Actualización comercial de Portland General Electric

Comunicado de prensa

  • En el tercer trimestre, hasta el 24 de agosto del 2020, se produjeron pérdidas realizadas por 104 millones de dólares y pérdidas no realizadas a precio de mercado por 23 millones de dólares en la cartera de comercialización de energía de la Empresa.
  • Se estima que las pérdidas totales del tercer trimestre en la cartera alcanzan los 155 millones de dólares, sujetas a las condiciones del mercado.
  • No se verán afectados los precios finales ni la capacidad de PGE para brindar el servicio a los clientes.
  • La Junta de PGE formó un Comité Especial para llevar a cabo una revisión.
  • Se redujeron las previsiones de ganancias para todo el 2020 a entre 1,30 y 1,60 dólares por acción diluida.
  • No se prevén impactos en las previsiones de los dividendos ni en la tasa de crecimiento a largo plazo de las ganancias por acción (GPA). La Empresa continúa siendo solvente, con suficiente liquidez.

24 de agosto del 2020

Portland, Oregón. La empresa Portland General Electric (NYSE: POR) (“PGE” o la “Empresa”) proporcionó hoy una actualización comercial en relación con la actividad de comercialización de energía en determinados mercados mayoristas de electricidad, que generó pérdidas realizadas y no realizadas por 127 millones de dólares hasta el 24 de agosto del 2020.

Antecedentes y formación de un Comité Especial

El personal de PGE realizó una serie de transacciones de energía durante el 2020, cuyo volumen aumentó y se acumuló hacia fines del segundo trimestre y principios del tercero, lo cual produjo una exposición significativa para la Empresa.

En agosto del 2020, esta parte de la cartera de energía de PGE sufrió importantes pérdidas, ya que los precios mayoristas de la electricidad aumentaron sustancialmente en varias plataformas comerciales debido a las condiciones meteorológicas extremas, las restricciones en las instalaciones de transmisión regionales y los cambios en el suministro de energía en el oeste. Durante este período, el California Independent System Operator (CAISO, Operador Independiente del Sistema de California) declaró una emergencia eléctrica de etapa 3 y ordenó la primera rotación de apagones en el estado de California desde 2001.

Como resultado de la convergencia de estas condiciones, hasta el 24 de agosto del 2020, la cartera de energía de la Empresa ha experimentado pérdidas realizadas por 104 millones de dólares y pérdidas no realizadas a precio de mercado por 23 millones de dólares. Se estima que las pérdidas totales del tercer trimestre en la cartera alcanzan los 155 millones de dólares, sujetas a las condiciones del mercado, si bien el monto final de las pérdidas podría superar esa cantidad.

El aumento de los costos variables netos de la energía debido a esta actividad comercial se reconocerá en los resultados de las operaciones de PGE. Los precios finales no se verán afectados, ya que la Empresa no buscará la recuperación reglamentaria de los costos. La Empresa destacó que la pérdida no afecta la capacidad de PGE para brindar el servicio a los clientes.

Inmediatamente después de tomar conocimiento del problema, la Junta Directiva de PGE formó un Comité Especial compuesto por cinco miembros independientes de dicha junta (John Ballantine, Jack Davis [presidente de la Junta], Kathryn Jackson, Neil Nelson y Charles Shivery) para revisar las transacciones comerciales de energía que generaron las pérdidas y los procedimientos y controles de la Empresa relacionados con las transacciones comerciales, así como para recomendar medidas adecuadas a la Junta. El Comité Especial contrató a Simpson Thacher & Bartlett LLP como asesora legal independiente, la cual prevé la participación de asesores adicionales en nombre de dicho comité durante el transcurso de esta revisión.

Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP está actuando como asesora legal de la Empresa, y J.P. Morgan Securities LLC, como asesora financiera. PGE contrató a un consultor externo y está trabajando activamente con este para llevar a cabo una revisión operativa completa de las políticas, los procedimientos y el personal de gestión de riesgos del suministro de energía de la Empresa. Además, PGE les otorgó licencia administrativa a dos personas, a la espera de una revisión, y mejoró la vigilancia, lo que incluye la implementación inmediata de cambios en la supervisión y la subordinación previos a la finalización de una evaluación más amplia.

Previsiones de ganancias anuales

PGE modificará las previsiones de ganancias para todo el 2020 de entre 2,20 y 2,50 dólares por acción diluida a entre 1,30 y 1,60 dólares por acción diluida debido a los impactos de los costos variables netos de la energía más altos. Estas previsiones se basan en las siguientes presuposiciones:

  • costos variables netos de la energía más altos en el tercer trimestre, de hasta 155 millones de dólares;
  • suministro minorista anual estable año a año, adaptado a las condiciones meteorológicas;
  • condiciones hídricas promedio para el año;
  • generación eólica basada en los niveles históricos de cinco años o en estudios de pronóstico cuando no hay datos históricos disponibles;
  • operaciones normales de la planta térmica;
  • gastos operativos y de mantenimiento de entre 550 y 570 millones de dólares, lo cual incluye la previsión de un año completo de gastos por deuda incobrable de 15 millones de dólares debido a las moratorias en las actividades de recaudación y a las desconexiones de clientes;
  • gastos de depreciación y amortización de entre 410 y 430 millones de dólares.

La Empresa considera que el impacto de este evento es específico del 2020, y reafirma un crecimiento de entre el 4 % y el 6 % de las ganancias por acción diluidas a largo plazo, según las previsiones anteriores. La Empresa no espera que se produzca ningún cambio en las previsiones de los dividendos.

Financiamiento y liquidez

PGE continúa teniendo un balance general sólido y suficiente liquidez.

Al 24 de agosto del 2020, la Empresa mantenía una liquidez a corto plazo de 155 millones de dólares en efectivo; una línea de crédito renovable de 500 millones de dólares, con fecha de vencimiento en noviembre del 2023, y una línea de cartas de crédito de 220 millones de dólares, de los cuales 172 millones continúan disponibles. La Empresa tiene un saldo de papeles comerciales de 75 millones de dólares.

PGE prevé financiar los requisitos de capital estimados con dinero en efectivo de las operaciones, emisiones de títulos de deuda a largo plazo por hasta 325 millones de dólares y la emisión de papeles comerciales, según sea necesario. PGE considera que la emisión de deuda garantizada a largo plazo, así como otras fuentes de liquidez, como los préstamos de la línea de crédito renovable; la capacidad esperada para emitir deuda a corto plazo, como papeles comerciales, y deuda sin garantía a largo plazo; y el dinero en efectivo que se prevé que se generará a partir de las operaciones proporcionarán suficiente liquidez para satisfacer los requisitos anticipados de capital y operativos de la Empresa.

Acerca de Portland General Electric
Portland General Electric (NYSE: POR) es una empresa de energía completamente integrada con sede en Portland, Oregón, que presta el servicio en distintas partes del estado. La Empresa suministra energía a aproximadamente 900 000 clientes en un área de servicio con una población de 2 millones de habitantes en 51 ciudades de Oregón. PGE cuenta con 16 plantas generadoras en 5 condados de Oregón y se encarga del mantenimiento y la administración de 13 parques públicos y espacios recreativos. Desde hace más de 130 años, PGE suministra energía segura, económica y resiliente a los resientes de Oregón. Con el apoyo de sus clientes, PGE lleva adelante el programa voluntario de energía renovable número 1 de los Estados Unidos. PGE y sus 3000 empleados están trabajando con los clientes para construir un futuro de energía limpia. En todo el año 2019, PGE, sus empleados y exempleados jubilados y la PGE Foundation (Fundación de PGE) donaron 4,7 millones de dólares y ofrecieron 32 900 horas de trabajo voluntario a más de 700 organizaciones sin fines de lucro de todo Oregón. Si desea obtener más información, visite portlandgeneral.com/news.

Información de contacto para medios de comunicación:
Brianne Hyder, 503-464-8596, PGE
Dan Katcher/Jamie Moser/Arielle Rothstein, 212-355-4449, Joele Frank, Wilkinson Brimmer Katcher

Información de contacto para inversores:
Jardon Jaramillo, 503-464-7051, Relaciones con los Inversores

Comunicado de la Empresa para todos los empleados de la presidenta y directora ejecutiva, Maria Pope

Hoy, emitimos una actualización comercial importante en relación con la actividad de comercialización de energía en determinados mercados mayoristas de electricidad, que generó una pérdida financiera significativa. Conozco y aprecio el trabajo arduo que cada uno de ustedes ha estado haciendo en esta época inusual, tanto a causa de la pandemia como de las difíciles realidades económicas y sociales que nos rodean. También sé que esta será una carga adicional y les agradezco por presentarse todos los días para brindar servicios a nuestros clientes y comunidades de manera eficiente y segura. El trabajo que estamos haciendo para liderar el futuro de energía limpia y verde es más importante que nunca antes en nuestros 130 años de historia.

Antes de pasar a los aspectos específicos, quisiera dejar bien claros algunos puntos.

  • La Junta Directiva y el equipo administrativo están tomando este asunto muy seriamente.
  • Seremos transparentes y estamos comprometidos a hacer los cambios necesarios.
  • Nosotros somos los responsables, y nuestros clientes no se verán afectados. Específicamente, esto no impactará en los precios finales, ya que PGE no buscará la recuperación reglamentaria de los costos.
  • Contamos con un equipo dedicado exclusivamente a resolver estos problemas para garantizar que ustedes se mantengan enfocados en realizar su importante trabajo de forma segura. No habrá ajustes en los presupuestos operativo y de capital para el 2020 ni en la planificación para el 2021. No prevemos despidos como resultado de esta situación.
  • Como proveedor de un servicio esencial, tenemos una responsabilidad única, y nuestro compromiso de proporcionar energía segura, resiliente y económica a todos los clientes es inquebrantable.

Sobre la base de lo anterior, permítanme compartir la información que tenemos hoy y describir los próximos pasos.

Cierto personal de PGE realizó una serie de transacciones de energía durante el 2020, cuyo volumen aumentó y se acumuló hacia fines del segundo trimestre y principios del tercero, lo cual produjo una exposición significativa para la Empresa. En pocas palabras, estas transacciones estuvieron mal concebidas.

En agosto de este año, los precios mayoristas de la electricidad aumentaron sustancialmente en varias plataformas comerciales debido a las condiciones meteorológicas extremas, las restricciones en las instalaciones de transmisión regionales y los cambios en el suministro de energía en el oeste. Durante este período, el California Independent System Operator (CAISO, Operador Independiente del Sistema de California) declaró una emergencia eléctrica de etapa 3 y ordenó la primera rotación de apagones en el estado de California desde 2001. Como resultado de la convergencia de estas condiciones, hasta el 24 de agosto del 2020, la cartera de energía de la Empresa ha experimentado pérdidas realizadas y no realizadas por 127 millones de dólares. En consideración del momento de la divulgación y de determinadas transacciones que se liquidarán en el futuro cercano, se estima que las pérdidas totales del tercer trimestre en la cartera alcanzan los 155 millones de dólares, sujetas a las condiciones del mercado, si bien el monto final de las pérdidas podría superar esa cantidad.

Nuestra Junta formó un Comité Especial para revisar las transacciones comerciales de energía que generaron las pérdidas y los procedimientos y controles de PGE relacionados con la comercialización, así como para recomendar medidas adecuadas a la Junta. Esta, junto con el equipo administrativo, también contrataron consultores externos para llevar a cabo una revisión operativa completa de las políticas, los procedimientos y el personal de gestión de riesgos del suministro de energía de la Empresa. Paymon Aliabadi, exdirector de riesgos de Exelon Corporation jubilado recientemente, asesorará a la Empresa en este asunto. Hasta la fecha, les otorgamos licencia administrativa a dos personas, a la espera de una revisión. Además, mejoramos la vigilancia, lo que incluye la implementación inmediata de cambios en la supervisión y la subordinación, que implican nuevas responsabilidades para Jim Lobdell y Larry Bekkedahl. Con vigencia inmediata, las operaciones de energía estarán bajo la supervisión de Jim Lobdell. Jardon Jaramillo, con la ayuda de Paymon Aliabadi, se ocuparán de la gestión de riesgos y estarán bajo mi supervisión. Brad Jenkins y Kristin Stathis estarán bajo la supervisión de Larry Bekkedahl.

El trabajo que hacemos todos los días a fin de generar, distribuir y suministrar energía resiliente a los clientes y brindar el servicio en nuestras comunidades es y siempre será nuestra principal prioridad. Esta situación no refleja nuestra esencia, por lo que aprenderemos de ella y haremos los cambios necesarios para garantizar que esto nunca vuelva a suceder. Continuamos siendo una empresa comprometida a liderar con integridad.

El Comité Especial de la Junta y un equipo dedicado están concentrados en resolver estos problemas lo más rápido posible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar las distracciones en su trabajo crítico y esencial. Durante los períodos de mucho estrés, es fundamental que la seguridad de nuestros trabajadores y clientes continúe siendo la principal prioridad. Su trabajo es importante, y esto no afectará a nuestros clientes y comunidades. Gracias por todo lo que hacen diariamente para ser UNA PGE.

Si bien no tenemos todas las respuestas, se está realizando una revisión exhaustiva, y estamos comprometidos a ser transparentes. A continuación, encontrarán preguntas frecuentes que los ayudarán a contestar sus preguntas.

Es probable que esta situación atraiga mucha atención y genere un aumento del interés y de las preguntas sobre PGE. Es importante que tengamos un solo discurso. Conforme a la política de la Empresa, deben enviarle cualquier consulta de los medios de comunicación o de terceros interesados a Brianne Hyder a Brianne.hyder@pgn.com.

Hablo en nombre de todo el equipo de liderazgo cuando digo que estoy enormemente agradecida por las largas horas que todos dedican a proporcionar energía a la comunidad y ayudar a conectar a los residentes de Oregón con lo más importante para ellos. Estamos viviendo un momento realmente histórico, y me honra trabajar junto con cada uno de ustedes. Una vez más, gracias por su concentración, trabajo arduo y compromiso con los demás, los clientes y las comunidades donde prestamos el servicio. Muchas gracias.

Maria

Preguntas frecuentes de los empleados

¿Qué se anunció?

  • Proporcionamos una actualización comercial en relación con la actividad de comercialización de energía en determinados mercados mayoristas de electricidad, que generó pérdidas realizadas y no realizadas por 127 millones de dólares hasta el 24 de agosto del 2020. En consideración del momento de la divulgación y de determinadas transacciones que se liquidarán en el futuro cercano, se estima que las pérdidas totales del tercer trimestre en la cartera alcanzan los 155 millones de dólares, sujetas a las condiciones del mercado, si bien el monto final de las pérdidas podría superar esa cantidad.
  • Nuestra Junta Directiva formó un Comité Especial para revisar las transacciones comerciales de energía que generaron las pérdidas y los procedimientos y controles de PGE relacionados con la comercialización, así como para hacerle recomendaciones a la Junta.

    La Empresa, junto con el Comité Especial, también contrataron consultores externos para llevar a cabo una revisión completa de las políticas, los procedimientos y el personal de gestión de riesgos y operativos.
  • Si bien esto produjo una pérdida financiera significativa, es importante entender que no afectará a los clientes ni a las comunidades a los que brindamos el servicio. No habrá ajustes en los presupuestos operativo y de capital para el 2020 ni en la planificación para el 2021.
  • Continuamos teniendo un balance general sólido y suficiente liquidez.

¿Cómo ocurrió esto? ¿Podría volver a ocurrir?

  • Cierto personal de PGE realizó una serie de transacciones de energía durante el 2020, cuyo volumen aumentó y se acumuló hacia fines del segundo trimestre y principios del tercero, lo cual produjo una exposición significativa para la Empresa.
  • En agosto de este año, los precios mayoristas de la electricidad aumentaron sustancialmente en varias plataformas comerciales debido a las condiciones meteorológicas extremas, las restricciones en las instalaciones de transmisión regionales y los cambios en el suministro de energía en el oeste.
  • Durante este período, el California Independent System Operator (CAISO, Operador Independiente del Sistema de California) declaró una emergencia eléctrica de etapa 3 y ordenó la primera rotación de apagones en el estado de California desde 2001.
  • La convergencia de estas condiciones generó una pérdida financiera significativa.
  • Nuestra Junta Directiva formó un Comité Especial para revisar las transacciones comerciales de energía que generaron las pérdidas y los procedimientos y controles de PGE relacionados con la comercialización.
  • Estamos comprometidos a llegar al fondo de cómo sucedió esto y a garantizar que nunca vuelva a suceder.
  • Se contrató a Paymon Aliabadi, exdirector de riesgos de Exelon Corporation jubilado recientemente, y a J.P. Morgan (asesora de comercialización de energía) para ayudar a minimizar el impacto del problema, así como para garantizar el control y apoyar otras actividades de gestión de riesgos.

¿Habrá cambios en la gerencia o en otros niveles de la Empresa como resultado de este problema?

  • Como se informó en el correo electrónico y el comunicado de prensa de la Empresa, les otorgamos licencia administrativa a dos personas, a la espera de una revisión. También mejoramos la vigilancia, lo que incluye la implementación inmediata de cambios en la supervisión y la subordinación previos a la finalización de una evaluación más amplia.
  • Con vigencia inmediata, las operaciones de energía, a cargo de Dee Outama, estarán bajo la supervisión de Jim Lobdell. Jardon Jaramillo, con la ayuda de Paymon Aliabadi, se ocuparán de la gestión de riesgos y estarán bajo la supervisión de Maria Pope.
  • También con vigencia inmediata, Brad Jenkins y Kristin Stathis estarán bajo la supervisión de Larry Bekkedahl. Esto ayudará a garantizar que el área de operaciones de PGE trabaje en estrecha colaboración y se mantenga concentrada en lo que hacemos mejor: brindar el servicio a los clientes e innovar para el futuro.
  • El Comité Especial de la Junta está llevando a cabo una revisión exhaustiva y se asegurará de que conozcamos la raíz del problema para que podamos asegurarnos de que no vuelva a suceder.

¿Está en riesgo mi trabajo? ¿Habrá despidos a causa de este problema?

  • Sepa que su trabajo es importante y que esto no afectará a nuestros clientes y comunidades. No prevemos despidos como resultado de esta situación.
  • La excelencia operativa, la garantía de seguridad y la resiliencia de energía y de nuestro sistema son aún más importantes durante el período de la pandemia.
  • Como sabe, recientemente revisamos los presupuestos de operaciones y gestión y de capital para que reflejen la situación económica y no haremos modificaciones en esos presupuestos.
  • El Comité Especial de la Junta y un equipo dedicado están concentrados en resolver estos problemas lo más rápido posible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar las distracciones en su trabajo crítico y esencial.

¿Cambiarán mi remuneración y mis beneficios como resultado de este problema?

  • En este momento, no hay cambios que anunciar.
  • Según el curso normal, el Comité de Remuneraciones revisará las bonificaciones y todas las remuneraciones opcionales inmediatamente después de que el año cierre.
  • Estamos comprometidos a ser transparentes y a mantener el progreso que hemos hecho para tener más rentabilidad, concentrarnos en los resultados y colocar a los clientes en el centro de todo lo que hacemos.

¿Generará esta pérdida tan grande un cambio en nuestra estrategia comercial a largo plazo?

  • PGE continúa teniendo un balance general sólido y suficiente liquidez, y nuestro compromiso de brindar el servicio a los clientes y a las comunidades permanece igual.
  • Mantener adecuadamente nuestro sistema es fundamental para la seguridad y la resiliencia de energía constantes. Nuestro enfoque en un futuro de energía limpia para Oregón continúa igual y, como parte de eso, nuestro compromiso con el desarrollo de una red eléctrica más inteligente e integrada es una prioridad clave.

¿Afectará este problema nuestra capacidad para brindar el servicio a los clientes o los precios que ellos pagan?

  • Continuamos siendo una empresa comprometida a liderar con integridad.
  • Nosotros somos los responsables, y nuestros clientes no se verán afectados.
  • Específicamente, esto no impactará en los precios finales, ya que PGE no buscará la recuperación reglamentaria de los costos. El trabajo que hacemos todos los días a fin de generar, distribuir y suministrar energía resiliente a los clientes y brindar el servicio en nuestras comunidades es y siempre será nuestra principal prioridad.

¿Qué debo hacer si algún cliente, medio de comunicación, inversor o analista se comunican conmigo?

Conforme a la política de la Empresa, debe enviarle cualquier consulta de los medios de comunicación o de terceros interesados a Brianne Hyder a Brianne.hyder@pgn.com. No especule sobre lo que considera que puede o no haber pasado.

¿Con quién debo comunicarme si tengo más preguntas?

Si tiene alguna otra pregunta, comuníquese con el equipo de liderazgo o cualquiera de sus subordinados directos.

Declaración de puerto seguro
Las declaraciones de esta comunicación que estén relacionadas con planes, objetivos, expectativas, rendimiento, eventos y otros aspectos similares futuros podrían constituir “proyecciones a futuro” dentro de las disposiciones de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, la sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y sus enmiendas y la sección 21E de la Ley del Mercado de Valores de 1934 y sus enmiendas. Las proyecciones a futuro incluyen las declaraciones relacionadas con las pérdidas totales estimadas del tercer trimestre debido a las actividades de comercialización de energía y las previsiones de ganancias anuales de la Empresa, así como otras declaraciones que contengan expresiones como “prevé”, “cree”, “tiene el objetivo de”, “estima”, “promete”, “espera”, “debería”, “depende de” y otras similares. Se advierte a los inversores que cualquiera de dichas proyecciones a futuro están sujetas a riesgos e incertidumbres, lo que incluye, por ejemplo, el resultado de la revisión que el Comité Especial está realizando; el impacto de las recomendaciones del Comité Especial en la Empresa y sus operaciones; el tiempo y el dinero invertidos en implementar las recomendaciones de dicho comité; cualquier daño en la reputación de la Empresa relacionado con los asuntos subyacentes a la revisión del Comité Especial; la demanda de electricidad; la venta de la energía excedente durante los períodos de baja demanda o de precios del mercado mayorista bajos; los riesgos operativos relacionados con las plantas generadoras de la Empresa, incluidas las condiciones hídricas y del viento, la alteración en el suministro de combustible y los apagones no programados en las plantas, que podrían producir costos operativos, de mantenimiento y de reparación no previstos, así como costos de reemplazo de energía; el incumplimiento de los proyectos de capital en el plazo o con el presupuesto establecidos o su cancelación, que podrían conducir a la incapacidad de la Empresa para recuperar los costos del proyecto; los costos de cumplimiento de las leyes y reglamentaciones ambientales, incluidas las que rigen las emisiones de las plantas de energía térmica; los cambios en las condiciones meteorológicas, hidroeléctricas y de los mercados de energía, que podrían afectar la disponibilidad y el costo de la energía y del combustible comprados; los cambios en las condiciones del mercado de capital, que podrían afectar la disponibilidad y el costo del capital y provocar la demora o cancelación de proyectos de capital; el resultado de varios procesos legales y reglamentarios; las condiciones generales del mercado económico y financiero; las condiciones meteorológicas adversas, los incendios forestales y otros fenómenos y desastres naturales que podrían generar alteraciones operativas, costos de restauración no previstos o responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros; vulneraciones de ciberseguridad del sistema de información de clientes o de los sistemas operativos de la Empresa, que podrían afectar las facturas de los clientes u otros aspectos de nuestras operaciones; y emergencias sanitarias generalizadas o brotes de enfermedades infecciosas, como la enfermedad por el nuevo coronavirus (el COVID-19), que podrían afectar nuestra posición financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo. A causa de esto, los resultados reales podrían diferir significativamente de los proyectados en las declaraciones en cuestión. Todas las proyecciones a futuro incluidas en esta comunicación se basan en la información disponible para la Empresa en la fecha que se indica aquí, y dichas proyecciones solo son válidas a la fecha del presente. La Empresa manifiesta expresamente que, en este momento, no tiene intención alguna de actualizar de forma pública cualquier proyección a futuro después de la distribución de esta comunicación, ya sea como resultado de nueva información, futuros eventos, cambios en las presuposiciones o por otra causa. Los potenciales inversores también deben revisar los riesgos, las presuposiciones y las incertidumbres enumeradas en el informe anual más reciente de la Empresa en el Form 10-K (Formulario 10-K) y en otros documentos presentados ante la United States Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), incluido el debate y análisis de la gerencia sobre la condición financiera y los resultados de las operaciones, así como los riesgos allí descritos cada cierto tiempo.