Get the latest information about COVID-19. Obtenga la información más actualizada sobre COVID-19.

PGE y Pacific Power recomiendan a los clientes estar atentos a las estafas con servicios públicos

El COVID-19 es solo la última excusa que han encontrado los estafadores para aprovecharse de los vulnerables

English

14 de mayo del 2020

Portland, Oregón — Portland General Electric y Pacific Power están haciendo un trabajo conjunto para informar a los clientes de servicios públicos y darles recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas. PGE calcula que los estafadores han engañado a sus clientes por al menos 45 000 dólares en lo que va del 2020 y por unos 340 000 desde el 2013.

Los estafadores están aprovechando la pandemia de coronavirus para engañar a quienes son más vulnerables y a quienes les preocupa especialmente la posibilidad de que les corten el servicio. Aunque cualquiera puede ser una posible víctima, suelen dirigir las estafas a los adultos mayores, las familias de bajos recursos, las personas que no hablan inglés y los propietarios de pequeñas empresas. Con la información correcta, los clientes pueden saber cómo detectar la actividad fraudulenta.

“No queremos que nadie caiga en este tipo de fraude”, aseguró John McFarland, vicepresidente de Soluciones para los Clientes de PGE. “Si recibe una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico sospechosos, no brinde ninguna información. Si no está seguro, llame directamente a la empresa de servicios para consultar el estado de su cuenta y averiguar sobre planes de pago en caso de que necesite ayuda con la factura”. Delincuentes que se hacen pasar por empleados de la empresa de energía eléctrica realizan llamadas telefónicas, envían mensajes de texto o en redes sociales y correos electrónicos y, a veces, hasta llaman a la puerta de la casa para establecer contacto con sus posibles víctimas. Estos impostores amenazan con que se desconectará el servicio de inmediato a menos que se realice un pago en un corto plazo, normalmente con una tarjeta de crédito prepaga o, incluso, con bitcoines. Estos pagos no pueden rastrearse y le dan al estafador acceso al dinero de la víctima de forma instantánea.

“Estos estafadores se abusan de la buena fe de la comunidad en un momento de incertidumbre”, advirtió William Comeau, vicepresidente de Experiencia del Cliente de Pacific Power. “Para ayudar a nuestros clientes en estos momentos difíciles, hemos suspendido las desconexiones y el cobro de cargos por pagos atrasados, y también estamos ofreciendo planes de pago más flexibles”. PGE y Pacific Power recomiendan a los clientes que tengan en cuenta estas sugerencias para protegerse de las estafas:

  • ¡Más vale consultar que lamentar! Comuníquese con la empresa de servicios para verificar la información y el estado de la cuenta ante una amenaza de desconexión inmediata. Llame al número de teléfono que figura en su factura mensual o en el sitio web de la empresa, no a un número que le indique el presunto estafador.
  • Durante la crisis por el COVID-19, PGE y Pacific Power han suspendido temporalmente las desconexiones de servicio por falta de pago y el cobro de cargos por pagos atrasados, e instan a los clientes que tengan dificultades para pagar la factura mensual a comunicarse directamente con su representante de atención al cliente para obtener ayuda.
  • Los clientes nunca recibirán una única notificación con un plazo de menos de una hora para realizar el pago, ni siquiera en condiciones operativas normales. Un verdadero empleado de la empresa de servicios le daría al cliente la posibilidad de comunicarse con la oficina para hacer preguntas y acordar planes de pago.
  • Las empresas de servicios legítimas nunca solicitarán pagos a través de tarjetas de crédito prepagas o precargadas. En cambio, ofrecen una variedad de medios para pagar la factura, como a través de internet o por teléfono. En ningún caso los clientes deben aceptar comprar una tarjeta prepaga y hacer un pago con ella para evitar el corte inmediato del servicio.
  • Si alguien se presenta en su domicilio y dice que es empleado de su empresa de servicios, pídale que le muestre su identificación. Un verdadero empleado tendrá una identificación oficial con su nombre, fotografía, el logotipo de la empresa e información de contacto. Si se siente amenazado o incómodo, no abra la puerta. Llame al 911 si en algún momento teme por su seguridad.

Los estafadores se aprovechan de la incertidumbre y el miedo que genera en la víctima la posibilidad de que le corten la energía para hacer que actúe sin pensar bien en lo que está sucediendo. Ante esta situación, tómese un momento para pensar y verificar. Para obtener más información sobre las tácticas que emplean los estafadores y las precauciones que deben tener los clientes, visite portlandgeneral.com/scams y pacificpower.net/scams u oregonenergyscams.com.


Acerca de Portland General Electric: Portland General Electric (NYSE: POR) es una empresa de energía completamente integrada con sede en Portland, Oregón, que presta el servicio en distintas partes del estado. La empresa suministra energía a 899 000 clientes en un área de servicio con una población de 1,9 millones de habitantes en 51 ciudades de Oregón. PGE cuenta con 16 plantas generadoras en 5 condados de Oregón, y se encarga del mantenimiento y la administración de 14 parques públicos y espacios recreativos. Desde hace más de 130 años, PGE suministra energía segura, económica y resiliente a los resientes de Oregón. Con el apoyo de sus clientes, PGE lleva adelante el programa voluntario de energía renovable número 1 de los Estados Unidos. PGE y sus 3000 empleados están trabajando con los clientes para construir un futuro de energía limpia. En todo el año 2019, PGE, sus empleados y exempleados jubilados y la PGE Foundation (Fundación de PGE) donaron 4,7 millones de dólares y ofrecieron 32 900 horas de trabajo voluntario a más de 700 organizaciones sin fines de lucro de todo Oregón. Si desea obtener más información, visite portlandgeneral.com/cleanvision.

Acerca de Pacific Power: Pacific Power suministra energía eléctrica a más de 770 000 clientes de Oregón, Washington y California. Su objetivo es brindar a los clientes un servicio de energía eléctrica segura y resiliente con excelente relación precio-calidad. Pacific Power forma parte de PacifiCorp, uno de los productores de electricidad de más bajo costo en los Estados Unidos, que cuenta con 1,9 millones de clientes en 6 estados del oeste. Para consultar más información, visite www.pacificpower.net.


Contactos: Steve Corson, PGE, 503-464-8444, Steven.Corson@pgn.com

Tom Gauntt, Pacific Power, 800-570-5838, Tom.Gauntt@Pacificorp.com