Alerta de fraude

Tenga cuidado con estafas y fraudes dirigidos a clientes de servicios públicos

Queremos informarle sobre una serie de estafas y fraudes dirigidos a clientes de servicios eléctricos — como usted — y brindarle sugerencias sobre cómo puede protegerse de ellos.

  • Fraude telefónico: Los estafadores se presentan como empleados de PGE y le piden una tarjeta de crédito prepaga para cobrar una factura vencida o solicitar un pago por servicios como el cambio de un medidor.
  • Fraude por correo electrónico: Los estafadores envían un correo electrónico con información de cuenta fraudulenta y piden que haga clic sobre un hipervínculo para confirmar o ver información. El enlace puede descargar malware o virus a su computadora.
  • Fraude por mensaje de texto: Los estafadores envían spam, textos inapropiados o textos de phishing (suplantación de identidad) haciéndose pasar por PGE.
  • Estafas puerta a puerta: Los estafadores se presentan como empleados de PGE ante su puerta y solicitan el pago de una factura vencida.

Fraude telefónico

Cómo funciona

El estafador que llama afirma que usted le debe dinero a PGE y que, si no paga de inmediato, le desconectarán su servicio eléctrico. El estafador luego le pide que compre una tarjeta de crédito prepaga (por ejemplo, Reloadit, Green Door o Vanilla Reload) y que vuelva a llamar cuando tenga el número de la tarjeta de crédito. En algunos casos, el estafador puede volver a llamarlo y solicitarle el número de la tarjeta de crédito. Es importante que sepa que PGE no utiliza este método para cobrar facturas vencidas y que representantes de PGE nunca le pedirán que compre una tarjeta de crédito prepaga para pagar su factura.

Qué hacer

Si recibe este tipo de llamadas fraudulentas, por favor cuelgue y repórtelo inmediatamente al servicio de atención al cliente de PGE al 800-542-8818. También le sugerimos reportarlo al departamento de policía local. Si no está seguro de que la llamada sea de PGE, puede colgar y llamar a nuestro servicio de atención al cliente para confirmar.

Fraude por correo electrónico

Cómo funciona

Puede recibir un correo electrónico que parece un estado de cuenta de facturación de PGE, pero incluye un número de cuenta falso (puede incluso ser de otros servicios públicos como PG&E y no PGE). Aquí puede ver un ejemplo de un correo electrónico fraudulento.

Fraud alert email example

El correo electrónico informa que su factura de gas y electricidad está lista y proporciona un enlace para ver la factura. Si hace clic en el enlace, lo dirige a un sitio web comprometido que podría descargar virus o alojar malware.

Qué hacer

Si no está seguro sobre la autenticidad del correo electrónico de facturación, le recomendamos ingresar a su cuenta en PortlandGeneral.com y revisar su factura. También puede comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente al 800-542-8818 para verificar la información de su cuenta.

Fraude por mensaje de texto

Cómo funciona

Puede recibir mensajes de texto fraudulentos que simulan ser de PGE. Los estafadores utilizan tecnología sofisticada de telefonía por internet para ocultar sus ubicaciones y le dicen que se están comunicando desde agencias del gobierno federal. Luego le proporcionan un número telefónico para que los llame.

Qué hacer

Para recibir mensajes de texto de PGE, debe registrar su teléfono móvil con nosotros. Los mensajes de texto legítimos de PGE llegan desde un número de teléfono corto de seis dígitos: 898-743 (TXT-PGE).

Si recibe un mensaje de texto que parece falso, le recomendamos que lo ignore o bloquee el número inmediatamente. Si desea obtener más información sobre cómo o cuándo PGE le enviará un mensaje de texto, comuníquese con nuestro servicio de atención al cliente al 800-542-8818 o vea nuestras opciones de telefonía móvil y de texto (en inglés) para obtener más detalles.

Estafas puerta a puerta

Cómo funciona

Los estafadores se presentan como empleados de PGE ante la puerta de su casa o de su negocio y solicitan el pago inmediato de una factura vencida. Por lo general, el monto que piden oscila entre $50 y $100 y generalmente lo solicitan en efectivo.

Qué hacer

Si alguien llega a su puerta y dice ser de PGE, pida ver su identificación de empleado de PGE. La credencial incluirá el nombre del empleado, su foto y el logotipo de PGE. También incluirá un número de verificación al que puede llamar para confirmar que la persona es realmente un empleado de PGE. Si se siente incómodo, no abra la puerta ni entregue dinero. Llame al servicio al cliente de PGE al 800-542-8818 y nuestros representantes lo asistirán. Recuerde que puede comunicarse con nosotros de 7 a.m. a 7 p.m. para consultar sobre su cuenta, el monto adeudado y nuestras convenientes opciones de facturación y pago.

Una coalición nacional de servicios públicos contra el fraude

PGE y más de 100 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas en todo el país formaron una coalición, Utilities United Against Scams (servicios públicos en contra de fraudes), para informar y educar colectivamente a los clientes sobre estas estafas. También apoyamos a las autoridades locales que investigan estafas, fraudes y otras actividades sospechosas informadas por nuestros clientes.

Más información