Alerta de fraude

Aprenda cómo puede protegerse en contra de estafas y fraude en su cuenta

Alerta de fraude

Tenga cuidado con las llamadas o mensajes de texto que le envíen para cobrar su factura y esté al tanto de facturas fraudulentas enviadas por correo electrónico.

Queremos advertirle sobre tres estafas dirigidas a los clientes de PGE y empresas de servicios públicos en todo el país, y que estamos investigando con las autoridades locales. La primera es una estafa telefónica en la que los ladrones presentándose como empleados de PGE piden una tarjeta de crédito prepagada para cobrar una factura vencida o un pago por servicios como un cambio de contador. La segunda es una estafa por correo electrónico en la que se les envía a los clientes información sobre una cuenta fraudulenta y se les pide hacer clic en un hipervínculo para confirmar o ver la información. Ese link puede descargar un virus a su computadora. La tercera es una estafa por mensaje de texto en la que los clientes reciben mensajes no deseados, textos inapropiadas o textos de suplantación de identidad enviados por PGE.

Cómo funciona la estafa telefónica

La persona que llama indica que el cliente le debe dinero a PGE y debe pagar de inmediato o le desconectarán el servicio de electricidad.

El estafador luego ofrece a los clientes la compra de una tarjeta prepagada Green Dot, para lo que deben llamar por teléfono y dar el número de tarjeta de crédito. En algunos casos, la persona fraudulenta que llama se pone de acuerdo para devolver la llamada y obtener el número de tarjeta de crédito. En cualquier caso, esta no es una práctica de PGE para cobrar cuentas vencidas.

Es importante saber que los empleados de PGE nunca le pedirán comprar una tarjeta de crédito prepagada para cancelar su factura.

Qué debe hacer si se ponen en contacto con usted

Si se comunican con usted por esta estafa, cuelgue. Repórtelo de inmediato a Servicio al Cliente de PGE llamando al 800-542-8818 y comuníquese con el departamento de policía local. Si no está seguro de que la llamada sea de PGE, puede colgar y llamar a Servicio al cliente de PGE para confirmar.

Cómo funciona la estafa por correo electrónico

Los clientes han recibido correos electrónicos que parecen estados de cuenta de facturación, incluyen números de cuenta falsos y parecen ser de servicios públicos como PG & E (no PGE). A continuación le incluimos un ejemplo de este correo electrónico. El correo electrónico informa a los clientes que su factura de gas y electricidad está lista y proporciona un vínculo para ver la factura. Si los destinatarios hacen clic en el vínculo, este los lleva a un sitio web comprometido que podría descargar virus o alojar malware.

Qué debe hacer si se ponen en contacto con usted

Si no está seguro sobre la autenticidad del correo electrónico de facturación, le recomendamos ir directamente a PortlandGeneral.com e ingresar a su cuenta para revisar su estado de cuenta. También se puede comunicar con Servicio al cliente de PGE llamando al 503-228-6322 o 800-542-8818 para verificar la información de su cuenta.

Cómo funciona la estafa de mensajes de texto

Los clientes han recibido mensajes de texto de estafadores que pretenden ser de PGE. Los estafadores utilizan sofisticada tecnología de teléfono e internet para ocultar sus ubicaciones y les dicen a los clientes que se están comunicando desde agencias del gobierno federal en Washington, D.C.

Los clientes deben registrar su teléfono móvil para empezar a recibir mensajes de texto de PGE. Los mensajes de texto de PGE llegan en forma de un número de teléfono corto con un código de seis dígitos: 898-743 (TXT-PGE).

Si le dicen que el gobierno le va a pagar su factura de servicio de electricidad

Quizá usted vea anuncios o sitios de internet, reciba textos o llamadas telefónicas de parte de alguien que le diga que el Banco de la Reserva Federal (Federal Reserve Bank) va a pagar su factura de electricidad como parte de un programa de ayuda del gobierno. Y que usted solo tiene que pagar un cargo por el procesamiento y dar su información personal. Esto es un fraude. El estafador da instrucciones de cómo usar un número de cuenta de un banco de la reserva federal para pagar su factura por internet o hasta de cómo imprimir cheques. Sin embargo existe un problema con la cuenta de banco que le dan. Esta cuenta solo ha sido creada para hacer transferencias de dinero entre bancos. Esto significa que esta cuenta nunca va a servir para que usted pueda pagar por su factura y usted todavía tendrá que pagar su cuenta a PGE. Aquellas personas que traten de pagar con la cuenta del Banco de la Reserva Federal pueden tener extra cargos de PGE por no pagar su factura a tiempo y también recibir cargos del banco.

Si usted ha sido víctima de Fraude deberá reportarlos con la policía local. También puede reportarlos con la Comisión Federal de Comercio. Nosotros estamos trabajando con la policía para ayudar a parar este fraude, por eso necesitamos que nos ayude reportando el fraude. Si usted necesita ayuda para pagar su factura y califica para recibir esta ayuda, existen programas que lo pueden ayudar. Para más información puede llamar al servicio de ayuda al cliente de PGE al 800-542-8818.

Qué pasa si se ponen en contacto con usted

Si recibe un mensaje de texto que parece falso, le recomendamos que ignore o bloquee ese número telefónico de inmediato. Si desea obtener más información sobre cómo o cuándo PGE le enviará un mensaje de texto, comuníquese con Servicio al cliente llamando al 503-228-6322 o 800-542-8818.

Corra la voz

Solicitamos su ayuda para compartir esta información con otras personas.

Si tiene alguna pregunta, siéntase en libertad de contactarnos.

Más información